Monday, January 15, 2007

La fidelidad del siglo XXI

¿Confías en tu pareja?.

Esta espinosa pregunta se puede volver cada día menos común en la era del GPRS, la biometría y la invasión a la intimidad.

El término "confianza" cuando se refiere a temas como la fidelidad entre parejas adquiere pleno sentido cuando se aplica a hechos difíciles de verificarse por lo que la única certeza al respecto radica en la veracidad que se le otorgue "a priori" a la palabra de la otra persona.

Pero ¿qué sucede cuando la tecnología nos permite verificar hechos que antes caían irremediablemente en el fuero de la confianza? Interesante pregunta y más si tomamos en cuenta que la tecnología actual nos permite conocer la posición exacta de otra persona al llamarnos de un teléfono celular y que esa misma tecnología hará posible monitorear el pulso o la temperatura corporal a distancia.

También llama la atención un estudio de la American Psychological Association donde demuestra que los hombres infieles presentan elevadas concentraciones de testosterona. Por lo que los próximos años podrían traernos la primera "vacuna contra la infidelidad" aunque usted no lo crea.

¿Cambiará el avance tecnológico nuestra definición de fidelidad? Apuesto a que sí y no debemos olvidar que ese concepto es la piedra angular del matrimonio monógamo por lo que podemos esperar que éste también sufra transformaciones en el mediano plazo. ¿El futuro nos traerá argollas de matrimonio inteligentes que no sólo simbolicen la fidelidad eterna si no que la garanticen? ¿La monogamia tendrá serios competidores?. No lo dude ni un segundo , en varios portales de contactos por internet el "open marriage" aparece como opción adicional a los estados civiles tradicionales (soltero, casado , divorciado , viudo).

Los cambios tecnológicos están cambiando nuestra manera de percibir el mundo y las relaciones sociales de cualquier índole no estarán ajenas a esas transformaciones.

¿Cómo será el noviazgo y matrimonio del siglo que apenas comienza?¿Aparecerán nuevos tipos de relaciones que no entrarán en ninguno de estos dos conceptos? ¿Ustedes qué opinan?.

PD. Un ejemplo de cómo la tecnología cambia nuestra vida sin esperar siquiera una década lo puede encontrar en la película Amores Perros (2000), en una de las historias un esposo infiel recibe llamadas de otra mujer que cuelga el teléfono cuando no es él quien contesta. ¿Sigue sucediendo eso cuando la mayor parte de las líneas telefónicas cuentan con identificador de llamadas?.

No comments: